lalalalala

La crítica postmoderna y construccionista como postura terapéutica.

jueves, 30 de junio de 2011

La terapia como construcción social.  Sheila McNamee y Kenneth J. Gergen, 1996.

No he sacado conclusiones, no he marcado límites
para abarcar y excluir, para separar el interior
            del exterior: no he
            trazado líneas:
            así como
Los múltiples movimientos de la arena
cambian la forma de las dunas, que no será la misma
mañana,
así quiero seguir, quiero aceptar
el pensamiento
conveniente, no crear los comienzos ni los fines,
            no levantar muros
trataré
de ceñirme al orden ampliando las percepciones del desorden,
ensanchando el horizonte, pero disfrutando de  la libertad de que
el horizonte eluda mi comprensión, de que no haya una visión definitiva,
de que yo no haya percibido nada por completo,
de que mañana un nuevo camino sea un nuevo camino.
A.    R. Ammons, Carson´s Inlet

Durante el siglo pasado, los profesionales de la salud mental se guiaron principalmente por un sólo código de comprensión, que tiene sus raíces en la Ilustración y su forma más pura de exposición en el fundamentalismo científico del siglo XX, siendo éste código de comprensión muy cerrado. En la actualidad existe una corriente de terapeutas que están emigrando de estas posturas teóricas a otras  nuevas.
Gergen y McNamee se dieron a la tarea de realizar una compilación (con catorce capítulos) que se divide en cuatro partes, las cuales, entre otras cosas, recuperan las principales posturas e  implicaciones que se desprenden de adoptar al construccionismo social como perspectiva terapéutica.
El contenido va más allá de la crítica a los enfoques imperantes, tradicionalistas y objetivistas que existen en terapia, ya que, se encuentra impregnado de reflexiones sobre la construcción social. Con creatividad,  muchos autores han hechos sus aportaciones al proceso terapéutico, el diálogo actual simpatiza con el movimiento conocido como posmodernidad, que proclama la muerte de la modernidad y la aparición de nuevas perspectivas.
En la primer parte se realiza una revisión sobre las bases teóricas del construccionismo social, aplicado por supuesto, al contexto terapéutico, con autores como Lynn Hoffman, Harlene Andersen y Harold Goolishian, entre otros, que nos comparten sus experiencias, respecto a su propio giro de perspectiva a otra y sobre cómo éste ha influido en sus trabajos terapéuticos.
En la siguiente sección, hay una exploración de las prácticas que están influidas por construccionismo social.  Uno de los autores de dicha sección es Tom Andersen quien trabaja en una búsqueda por relaciones más igualitarias entre profesionales y clientes.
El libro también cuenta con un apartado de ejemplos de casos clínicos. Procesos terapéuticos que están guiados por el construccionismo social. Por último se presenta una crítica sobre algunas elaboraciones sobre éste marco teórico.
Es importante tomar en cuenta el índice de deserción de la concepción tradicional a nuevas perspectivas dentro de la terapia. Esta es una lectura necesaria para todos aquellos que estén interesados en acercarse a las nuevas perspectivas postmodernas en psicoterapia. Quienes quieran salir de los límites impuestos en el siglo XX, con respecto al proceso terapéutico, esta lectura les resultará de lo más fascinante.
Psic. Gabriela Cerón

Puedes encontrar información sobre el libro en:

Si quieres comprar el libro consulta:

http://www.libreriapaidos.com/9788449302176/TERAPIA+COMO+CONSTRUCCION+SOCIAL%2c+LA/

Encontrarás información sobre:


 


Sheila McNamee en:



 




Kenneth Gergen en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Grupo Insurgentes agradecemos tu comentario y nos mantendremos en contacto contigo.