lalalalala

La crítica postmoderna y construccionista como postura terapéutica.

viernes, 17 de junio de 2011

EL yo saturado
Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Kenneth J. Gergen, 1991.



 En el proceso de la saturación social,
        nuestros días están cada vez más 
colmados por la cantidad,
variedad e intensidad de las relaciones. (Gergen, 1991).

Las palabras no son espejos que reflejan la realidad sino expresiones de alguna convención colectiva. Diversos grupos sociales poseen un vocabulario particular o una especial manera de decir las cosas, y estos vocabularios o maneras de hablar, defienden, a la vez que reflejan, sus valores, posturas políticas y estilos de vida.
Estos diálogos tomados del libro “el yo saturado”, me sirven como preámbulo para platicar un poco más de esta obra escrita por Kenneth Gergen, la cual se centra en analizar las tecnologías de la comunicación,  estas se mantienen en  un  avance constante provocando que se multipliquen las formas de relacionarse y que a su vez se construya una nueva concepción del yo.
Epistemológicamente, la obra se ubica dentro de la dimensión del construccionismo social, tomando una posición desde la cual la realidad es construida y relativa a un contexto. Estructuralmente el libro se divide en nueve capítulos.
El autor introduce diversos términos entre ellos; “saturación social”, con la que se entiende  toda la cantidad, variedad e intensidad de  relaciones que se han  ido formando gracias a los avances en la tecnología (rumbos aéreos, innovaciones electrónicas, telecomunicaciones, etc.), como Gergen sugiere, este proceso lleva a una llamada colonización del  yo y de ahí que resulte conveniente adquirir múltiples posibilidades de ser, en lugar de buscar una sola forma para la gran cantidad de relaciones que se han suscitado gracias a estos avances.
Otro termino, importante dentro de esta obra es el denominado; “yo relacional” donde el yo será sustituido por una forma más relacional: transformando: del “yo y el tu” a “nosotros”, buscando así nuevas formas de entender el mundo y el rol individual pasa a ser, entonces, el de partícipe en un proceso social que desluce  al ser personal, para volvernos un ser relacional.
La obra refleja una infinidad de cambios que se han dado en la sociedad, la saturación social abre puertas a nuevas y diversas redes sociales, lo cual nos forma cada día más como seres relacionales,  en vez de verrnos como individuos entrometidos en sí mismos, buscando una identidad de acuerdo a la época, cultura y  diferentes convenciones, siendo estas transformadas en una multiplicidad de realidades  por medio del lenguaje.

Psic. Magaly Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Grupo Insurgentes agradecemos tu comentario y nos mantendremos en contacto contigo.